martes, 31 de agosto de 2010

CUIDADOS PRINCIPALES EN CANINOS DE EDAD AVANZADA.

El tiempo de vida de un perro depende de varios factores como ser la raza y la calidad de vida que tengan (alimentación, ejercicio, cuidados médicos). Por lo tanto, el momento en el que un perro es considerado viejo también varía. Como regla general, los animales de razas pequeñas o medianas viven más que las razas grandes o gigantes, pero generalmente se considera que los 7 años de edad marcan el comienzo de esta etapa. De aquí en adelante necesitará cuidados especiales, dado que puede desarrollar algunos problemas, los ritmos de su organismo son más lentos y se notan las señales del tiempo.

This pit bull terrier and cattle dog mix is 12 years old.



Algunas medidas a tomar:

Alimentación: debe ser específica dado que:
  • Sus necesidades de energía son menores y no realiza tanto ejercicio como un perro joven, si se le continúa dando la misma cantidad de alimento puede tender a la obesidad.
  • Algunos perros pueden presentar estreñimiento o pérdida de piezas dentarias, en estos casos se debe consultar al veterinario para que indique una dieta adecuada.

Puede dividirse su suministro de alimento dos veces al día, en vez de una sola ración, ya que su digestión es más lenta.
Se debe disminuir la cantidad de sal.
Si sufre de alguna enfermedad (insuficiencia renal o cardíaca por ejemplo), se le debe proporcionar dieta especial prescripta por el veterinario.
Es conveniente alimentarlo siempre en el mismo horario y lugar y no cambiarle sus costumbres.
Debe tener agua suficiente a su disposición.
Si las cantidades de alimento consumido disminuyen considerablemente, se deberá consultar la posibilidad de administrar suplementos vitamínicos.

Chequeo médico.
Es muy importante realizar una evaluación general a esta edad, para poder detectar cualquier cambio, prevenir enfermedades o tratarlas a tiempo. Conviene llevarlo a una revisión cada 6-8 meses y una vez al año se deben hacer análisis de laboratorio (de sangre y orina) y otro tipo de estudios como electrocardiograma, radiografías y ecografías.

Higiene diaria.
Es aconsejable realizar higiene dental y cepillado del pelaje. A veces el sarro, las infecciones en las encías o la pérdida de piezas dentales se presentan, y con una limpieza periódica pueden prevenirse o disminuirse sus efectos. El cepillado posibilita la revisión del estado del pelo, presencia de parásitos, irritaciones cutáneas o heridas.

Ejercicio.
El animal tiende a ser relativamente más sedentario, pero puede seguir realizando ciertos tipos de ejercicio (cuidando de que no esté contraindicado por el médico), como caminatas y otras actividades moderadas, siempre y cuando sea de su voluntad. Se le debe proporcionar suficiente agua.

Otros cuidados.
  • No es conveniente integrar nuevas mascotas, sobre todo cachorros, ya que un animal en su vejez no tiene demasiada paciencia y necesita de ambientes tranquilos. Pero si ya se ha incorporado recientemente otro ejemplar, en especial si es más joven, evitar consentir demasiado a este último, porque el mayor puede sentirse desplazado.
  • Habitualmente hay pérdida de visión, audición, sus movimientos se hacen más lentos a causa de que sus huesos y articulaciones son más débiles y disminuye la fuerza muscular, por lo tanto se debe adecuar la casa a esta situación por ejemplo evitando que tenga que subir y bajar escalones, y cambiando de lugar objetos que pueden hacerle daño al no percibirlos.
  • No dar medicaciones sin el asesoramiento del veterinario.