sábado, 11 de septiembre de 2010

CÓMO ACTUAR ANTE LA LLEGADA DE UN CACHORRO.

Al decidir traer una nueva mascota al hogar, hay que tener en cuenta que los primeros días de convivencia serán de suma importancia. Desde este momento y durante toda la vida del animal, hay que responsabilizarse de sus cuidados, brindarle afecto, dedicación y ocuparse de su educación. La edad ideal para el ingreso del cachorro a su nuevo ambiente es de 45-60 días, pero puede variar.




Dada su naturaleza curiosa, el animal recorrerá explorando todos los rincones de la casa a los que tenga acceso, por esto lo recomendable es quitar de su alcance todos los objetos que puedan resultar peligrosos, como elementos cortantes o punzantes, herramientas, cables eléctricos, sustancias tóxicas, y otros que pueda romper, por ejemplo adornos, papeles importantes, fotos, o a los que no se le permita acceder tales como alimento de las personas, o juguetes de los niños.
El nombre del cachorro es preferible que sea corto y hay que tratar de decirlo frecuentemente al dirigirse a él para que se acostumbre a ese sonido.
Hay que acondicionar un espacio para que duerma, coma y haga sus necesidades. Si se decide que su lugar sea fuera de la casa, por ejemplo en el fondo o jardín, su alojamiento debe garantizar la protección de agresiones y cambios del clima. Los primeros tiempos puede quedarse adentro e ir acostumbrándolo luego al que será su lugar definitivo.

A la llegada al nuevo hogar es muy probable que con el stress del viaje y los nervios, tenga ganas de dejar algún "regalito", es en ese momento que hay que enseñarle cual es el espacio para tal fin. Se lo debe llevar hasta el lugar elegido (acondicionado previamente con papel de periódico) y acompañarlo habándole en tono amable para que tome confianza, luego de unos minutos se lo puede dejar solo y con la puerta cerrada, si al volver hizo lo esperado, se lo debe felicitar para que sepa que eso es lo correcto.
Si en otra parte de la casa está con actitud de orinar o defecar, hay que tomar al cachorro y llevarlo hasta el lugar mencionado (no importa que haya empezado), así, las veces que sea necesario para que aprenda.
El espacio para dormir debe ser confortable (sábana, trozo de manta) y si se usa canasto, que sea de material resistente a las mordidas como plástico duro. Evitar usar almohadones, porque fácilmente los puede romper.
La visita al veterinario debe ser lo más pronto posible, para realizarle un chequeo completo, indicarle el medicamento para desparasitar y comenzar el plan de vacunación. En el momento de la consulta se puede aprovechar a hacer preguntas al profesional para despejar todas las dudas.
Si hay otras mascotas en la casa, no disminuir la atención hacia ellas porque pueden crearse conflictos y agresividad por celos. Al momento de presentarlos, hay que estar allí. No dejarlos solos cuando están juntos durante esta etapa, hasta que se hagan amigos.
Si el cachorro hace algo incorrecto jamás hay que pegarle. La manera de educarlo durante esta edad y también de adulto, es diciendo un "NO" de manera firme y convincente en el momento mismo de la acción; y luego, cada vez que realice esa conducta, por ejemplo al subirse a un sillón, hay que actuar de la misma manera, de lo contrario las señales que recibirá no serán claras y se confundirá. Cuando lo que hace está bien, felicitarlo siempre con un "muy bien" seguido de su nombre y acariciándolo.

Esta es una etapa muy importante de conocimiento mutuo, y el comienzo de la que será una amistad de muchos años.

Fuentes consultadas: i-perros.com
                                gatosyperros.net