viernes, 8 de octubre de 2010

MEDIDAS PARA VIAJAR POR CARRETERA CON UNA MASCOTA.

Generalmente los animales domésticos (perros, gatos) no están acostumbrados a trasladarse en vehículos durante un trayecto considerable aunque lo hagan en compañía de sus dueños. Esto puede acarrear algunos problemas, que pueden evitarse tomando ciertas precauciones para que el viaje se lleve a cabo con tranquilidad.

Dog in Rearview Mirror


Cuando se decide realizar el viaje, primero hay que asegurarse que el sitio de destino sea apropiado para el animal, por ejemplo, indagando si en el lugar de hospedaje admiten mascotas y bajo qué condiciones.
Unos días antes de viajar, es aconsejable familiarizar a la mascota con la situación, dejando que suba y explore el interior del vehículo, y luego se lo puede llevar a pasear por cortos trayectos, por ejemplo a algún parque cercano, para que esto se asocie a una situación agradable.
El día previo a la salida hay que procurar no mostrarse ansioso, ya que el animal lo puede percibir y tomar también esa actitud.

Two boys (6-9) in back of station wagon stroking dog


Alimentación.
Lo ideal es que coma 4-5 horas antes de salir y no después. La cantidad de alimento debe ser poca y darle suficiente agua. Luego de ese tiempo aumenta el riesgo de que vomite durante el trayecto.

Preparativos.
Debe llevarse el certificado sanitario y de vacunación, así como algún sedante y un kit de primeros auxilios.
Si es posible, tener una foto reciente de la mascota para utilizar en caso de extravío.
Es aconsejable llevar collar y correa larga (también bozal según su temperamento).
Su comida, recipiente para el agua, toalla (para colocar sobre el asiento por si acaso llegara a vomitar), algún juguete y su frazada deben formar parte del equipaje.

Durante el viaje.
La persona que va al volante necesita estar cómoda y sin distracciones, por lo que la mascota no debe desplazarse libremente dentro del vehículo. La forma en que viaje, va a depender del tamaño, tipo y carácter del animal. 
Los gatos o razas pequeñas e inquietas conviene que sean transportados en las cajas especiales (transportines) diseñados para tal fin, y situarlos en el asiento trasero.
Otras opciones son: colocar barras separadoras, redes (deben cubrir desde el suelo al techo), jaulas, o arnés de seguridad (sujeta al perro con el cinturón del auto permitiendo cierta libertad de movimientos).

Cada 2 horas aproximadamente es necesario detenerse para que camine unos minutos, orine y tome agua.
No hay que permitir que asome la cabeza fuera de la ventanilla durante el trayecto.

Family of four and dog on shore by car, father carrying hamper


Precauciones con la temperatura.
Si el viaje se realiza en verano, es muy importante no mantener al animal en el interior del vehículo, ya que el calor aumenta demasiado, y puede resultar peligroso. Si se lo debe dejar, que sea por poco tiempo, con el auto a la sombra y las ventanillas algo abiertas. En caso de observar signos de "golpe de calor" , refrescar su cabeza y cuerpo con agua no muy fría y llevar al veterinario.

Tomando medidas preventivas puede lograrse que la experiencia resulte agradable para todos, y se repita.

Fuente consultada: enperrosygatos.com

lunes, 4 de octubre de 2010

¿DE QUÉ SE TRATA EL AGILITY?

Es un deporte en el que el perro debe completar un recorrido determinado, junto a su dueño.
En el año 1977, John Varley diseñó este entretenimiento, y al año siguiente fue exhibido ante el público por primera vez para amenizar las pausas de una exposición canina.
El Kennel Club lo reconoció de forma oficial en 1979, y se amplió su distribución a diversos países. Se instauró un reglamento que se puso en práctica desde el año 1991.

                                          By Jose Manuel Lira [CC-BY-SA-3.0], from Wikimedia Commons

Está pensado para que público, dueño y sobre todo el perro, se diviertan.

El objetivo, es lograr que el perro (guiado por su dueño) pase la totalidad de los obstáculos, en un orden establecido, sin errores y en un tiempo determinado por el juez de la competencia. 
No debe usarse collar ni correa.
El orden del circuito es conocido unos momentos antes de la competencia, y va variando en cada ocasión para que no se produzca acostumbramiento por parte del perro.
Para animarlo está permitido usar cualquier indicación visual o sonora (palabras, palmas, etc.), pero no se lo puede tocar, ni tampoco a los obstáculos.
Todo perro puede participar no importa su raza, pedigree ni tamaño. El único requisito es que desde el punto de vista de la salud esté apto para hacer los ejercicios. El Agility resulta indicado en especial para los animales que viven en ciudades y no tienen el espacio suficiente para realizar demasiada actividad física; entonces este deporte disminuye los niveles de stress, contribuye a su socialización tanto con otros perros como con sus propietarios y los contacta con la naturaleza, a la vez que los mantiene en forma.

Antes de incursionar en esta competición, el perro debe tener un entrenamiento básico en obediencia, comenzando la misma a edades tempranas y dirigiendo la educación a evitar malas conductas (no hacer caso cuando se le llama, por ejemplo), esto es importante para la práctica del Agility como para la vida diaria.
Una de las características más destacables de esta disciplina es que afianza la relación del perro con su guía, ya que es necesaria una armonía entre ambos, buena comunicación, y se pone en evidencia tanto la destreza, temperamento y predisposición del perro, como su  fidelidad. Hay que tener en cuenta que la causa de mayor motivación para sortear los obstáculos es poder festejar con su dueño y participar de una actividad junto a él.

Organizaciones de Agility: Club Uruguayo de Agility , Agility Argentina , Club de Agility Chile , Agility Perú , Federación Española de Agility, United States Dog Agility Association