viernes, 3 de diciembre de 2010

CÓMO PROCEDER ANTE UNA PELEA DE PERROS.

Muchas veces las riñas entre dos perros aparentan ser más feroces de lo que son en realidad. Se trata generalmente de gruñidos, revolcones y mordiscos superficiales. Aunque hay casos en los que sí son de gravedad, pudiendo incluso terminar en la muerte de uno de ellos.
Las razones por las cuales dos perros se pelean son variadas, las disputas por jerarquía, por ejemplo entre dos machos es la más común y normalmente no provoca daños importantes en ninguno de ellos dado que solamente son muestras de poder y no buscan agredirse seriamente, entre dos hembras es más grave ya que muchas veces pelean hasta la muerte, pero son infrecuentes, entre macho y hembra son raras porque la hembra generalmente acepta la dominación jerárquica del macho, entre dos cachorros no revisten gravedad si ambos tienen la misma edad y tamaño, y entre adulto y cachorro generalmente no son preocupantes. Relacionado a la jerarquía, también ocurren peleas por la atención del dueño, posesión de juguetes o alimento. Las peleas por motivos sexuales entre dos machos por una hembra en celo también se consideran entre las jerárquicas. Las disputas territoriales no suelen ser extensas ya que concluyen cuando "el invasor" es expulsado. Si en cualquiera de estas situaciones se encuentra involucrado un perro de riña (razas especialmente seleccionadas desde el punto de vista genético para la pelea, por ejemplo Bull terrier, Pit bull), el caso tiene una seriedad mucho mayor, poniendo en grave riesgo la vida del otro animal.

¿Qué hacer en estos casos?

Si la situación no es riesgosa para ninguno de los dos, no intervenir.
En caso contrario, se debe actuar.

Errores frecuentes:
  • Tomar a los perros por su collar o cuello; esto es muy peligroso ya que en medio de la pelea no notarán la diferencia, pudiendo morder gravemente la mano (en general es lo que ocurre), empeorando la situación.
  • Gritar diversas palabras o sus nombres; porque no escucharán, y si lo hacen, se sentirán alentados a continuar peleando más ferozmente.
  • Golpearlos; produce los mismos resultados que los gritos.
 
Cómo separarlos:
Dependiendo del tipo de perros involucrados se puede aplicar alguno de los siguientes métodos, pero hay que actuar firmemente y con rapidez.
  • Si se trata de animales pequeños, se puede arrojar sobre ellos algún abrigo o frazada.
  • A veces es útil arrojarles agua.
  • Producir un sonido fuerte para distraerlos.
  • Si hay dos personas, cada una deberá tomar con firmeza y al mismo tiempo las patas traseras de un animal, levantarlas del piso y distanciar a un perro del otro. No soltarlos. Sólo deben apoyar sus miembros anteriores. Mantenerlos así por uno o dos minutos hasta que se calmen. En caso de haber sólo una persona, tendrá que decidir a qué animal tomará. Ya que el perro sujetado estará en inferioridad de condiciones respecto del otro, se debe levantar al que va ganando la riña, y entonces el otro probablemente también se tranquilizará. En caso de que uno de ellos sea de una de las razas de pelea, se deberá sostener a este ejemplar siempre.
 
Lo más importante en todas las situaciones es la prevención. Hay que educar al animal para que reaccione sumisamente en caso de dominación de un perro más grande (debe hacerse en la etapa de cachorro). Fomentar su obediencia, demostrando que el dueño es el líder. Si se trata de un animal agresivo, sacarlo a pasear siempre con correa y bozal. Ante una situación de tensión creciente, alejarse junto a él de la escena y esperar a que esté tranquilo.

Fuentes consultadas: www.proyectomascota.com

1 comentario:

  1. hola
    Soy el webmaster de
    Publizida BLOGS es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's

    Si te interesa puedes darte de alta
    ALTA DIRECTORIO DE BLOGS

    Tambien puedes dar de alta tu blog en nuestro DIRECTORIO GEOGRAFICO
    http://01directorio.wandaloop.es/directory/index.php

    ResponderEliminar